Artículo
La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final. Science, technology and innovation have a fundamental role in the development of a society, and can be observed in the investment that countries execute in the sector. Most of these funds are channeled through public organisms by the financing of project. In Argentina, universities lead a significant assignment in the allocation and distribution of resources, so that the activities related to project management become imperative. The increasing complexity of these tasks, which usually fall on the main teachers/researchers, means extra dedication to their daily responsibilities and limits the development of other activities for which their participation is essential. Now there are no systematic studies in the country to estimate the potential increase in the availability of time dedicated to research that could be achieved through the incorporation of methodologies and management processes of R&D projects. This paper presents the design of a tool to diagnose the activities related to R&D projects management carried out by teachers/researchers in universities. Questionnaire relieves the time spent by teachers/researchers in different tasks (Teaching, Research, Community engagement, and Others) and the time taken to manage on-going projects. Finally, it is highlighted that the instrument, developed to be used in a research program, was validated with teachers/researchers who develop their activities in participating universities, which allowed modifications to arrive at its final design.
Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades
Título:
Instrument design to diagnose R&D project management activities at universities
Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German
; Arcusin, Leticia Milena; de Greef, Melisa María del Mar
![Icon](/themes/CONICETDigital/images/conicet.png)
![Icon](/themes/CONICETDigital/images/conicet.png)
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
Revista:
Iberoamerican Journal of Project Management
ISSN:
2346-9161
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; et al.; Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Iberoamerican Journal of Project Management; 8; 2; 10-2017; 20-30
Compartir