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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro
dc.date.available
2019-04-25T21:44:53Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo; Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay; Archivos de la Filmoteca; 73; 10-2017; 107-122
dc.identifier.issn
0214-6606
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75033
dc.description.abstract
La representación del Proceso de Reorganización Nacional ha sido un tópico recurrente en el cine argentino desde la recuperación democrática en 1983. Existe un consenso entre los investigadores que señalan diversos momentos de memoria u “olas memorialísticas”, caracterizada la iniciada en 2003 por ser el propio Estado el motor de diversas políticas de memoria. Aquí me concentraré en dicho momento con el objetivo de analizar tres largometrajes de ficción: Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) e Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012). A partir de ellos, analizaré las representaciones de los actores sociales que se presentan, deteniéndome en las diversas estrategias de memoria y de construcción e interpretación del pasado reciente y colocándolas en consonancia con los discursos memorialísticos de su época de estreno, como también con las diversas discusiones sociales y académicas en torno a la última dictadura militar.
dc.description.abstract
The representation of the National Reorganization Process has been a recurring topic in Argentinian cinema since the democratic recovery in 1983. There is a consensus among researchers to think various memory moments, or “memorial waves”, characterized the one initiated in 2003 by being the State itself the engine of different memory policies. In this essay I will concentrate in this moment to analyze Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) and Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2012). With these productions, I will study the representations of the social actors that the movies present, paying attention to the diverse strategies of memory, and construction and interpretation of the recent past, placing them in consonance with the memorialistic discourses of its time of premiere as well as with the diverse social and academic discussions about the last military dictatorship.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dictadura
dc.subject
Memoria
dc.subject
Vector de Memoria
dc.subject
Cine
dc.subject
Generación
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
dc.title
Childhood and Memory: The memorable throughout time
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-25T13:59:56Z
dc.identifier.eissn
2340-2156
dc.journal.number
73
dc.journal.pagination
107-122
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.journal.title
Archivos de la Filmoteca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/537
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319856
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