Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Scheinkman, Ludmila
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-04-25T16:48:33Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Scheinkman, Ludmila; Dulces consumidores. La construcción publicitaria del consumo femenino e infantil de golosinas en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 10-2017; 145-190
dc.identifier.issn
0719-4862
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75021
dc.description.abstract
Este trabajo se propone reconstruir la trama por la cual ciertos productos –galletitas, dulces y chocolates, que emergieron destinados a varones y mujeres, niños, adultos y ancianos por igual, sin distinción de género ni edad–, por medio de un énfasis en la calidad, la modernización y la tecnología, se transformaron en las primeras décadas del siglo xx en Argentina en productos destinados fundamentalmente al consumo de mujeres, niños y niñas. Esta transformación operó a través de una asociación de lo “dulce”, lo “impulsivo”, la “glotonería”, la “tentación” y la “felicidad” con la figura femenina y la infancia. En ese sentido, analizaremos el rol de las empresas privadas y la publicidad en la reproducción, difusión, modificación y recreación de imágenes de la familia, la feminidad y la infancia. Colocaremos estas representaciones visuales en consonancia con los discursos de época de los que se nutrieron con intencionalidad y especificidad propias. Para ello analizamos un corpus de seiscientos veinte avisos, publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas, entre 1898 y 1930.
dc.description.abstract
This paper aims to reconstruct the process by which certain products –cookies, sweets and chocolates– initially destined for men, women, children, adults and elderly alike, regardless of gender or age, emphasizing quality, modernization and technology– were transformed in the first decades of the 20th Century in Argentina into products mainly targeted for consumption by women and children, both boys and girls. This transformation was carried through an association of “sweets”, “impulsiveness”, “gluttony”, “temptation” and “happiness” with female and childhood figures. Along these lines we will analyze the role of private businesses and advertising in the reproduction, diffusion, modification and recreation of images of family, femininity and childhood. We will place these visual representations in line with circulating ideological discourses, full of their own specific intentions. With this in mind we analyze a corpus of 620 advertisements, published in the illustrated magazine Caras y Caretas, between 1898 and 1930.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Publicidad
dc.subject
Consumo
dc.subject
Golosinas
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Dulces consumidores. La construcción publicitaria del consumo femenino e infantil de golosinas en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina
dc.title
Sweet Consumers. The Development of the Advertising of the Consumption of Candy towards Women and Children in the First Decades of the 20th Century in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-25T14:07:58Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
145-190
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Scheinkman, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Meridional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47401
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-4862.2017.47401
Archivos asociados