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dc.contributor.author
Maté, Diego Enrique  
dc.date.available
2019-04-23T21:39:34Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Maté, Diego Enrique; Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes; Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto; 1; 11-2017; 47-63  
dc.identifier.issn
2591-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74892  
dc.description.abstract
La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo.  
dc.description.abstract
The figure of the detective was and is object of a great amount of rereadings. Three recent games confirm a tendency in this landscape of reconfigurations: the figure, separated from its habitual place (the different varieties of the police), abandons the scene and plays a binding function that enables the interaction with the environment. In Gone Home (2013), Everybody's Gone to the Rapture (2015) and Tacoma (2017) presents a mystery that must be solved by navigating spaces, reading documents and manipulating objects. This investigation aims to assemble an missing story, but the general proposal of the games is not narrative, but exploratory. In all three cases there is a thematization about the possibility of accessing the truth of the events. This paper analyzes the reconversion of the figure of the detective and its transformation into an enunciative input, an area of textual habitability that facilitates contact with the discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Videojuego  
dc.subject
Detective  
dc.subject
Narrativa Indicial  
dc.subject
Policial  
dc.subject
Sociosemiótica  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes  
dc.title
Transformations of the figure of the detective in the video game: three recent cases  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:22:16Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Instituto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://assets.una.edu.ar/files/file/critica-de-arte/2017/2017-ca-una-cuaderno-iieac-nro-01.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/cuadernos-del-instituto_19144