Artículo
La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo. The figure of the detective was and is object of a great amount of rereadings. Three recent games confirm a tendency in this landscape of reconfigurations: the figure, separated from its habitual place (the different varieties of the police), abandons the scene and plays a binding function that enables the interaction with the environment. In Gone Home (2013), Everybody's Gone to the Rapture (2015) and Tacoma (2017) presents a mystery that must be solved by navigating spaces, reading documents and manipulating objects. This investigation aims to assemble an missing story, but the general proposal of the games is not narrative, but exploratory. In all three cases there is a thematization about the possibility of accessing the truth of the events. This paper analyzes the reconversion of the figure of the detective and its transformation into an enunciative input, an area of textual habitability that facilitates contact with the discourse.
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes
Título:
Transformations of the figure of the detective in the video game: three recent cases
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
Revista:
Cuadernos del Instituto
ISSN:
2591-6297
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Videojuego
,
Detective
,
Narrativa Indicial
,
Policial
,
Sociosemiótica
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Citación
Maté, Diego Enrique; Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes; Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto; 1; 11-2017; 47-63
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