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dc.contributor.author
Udi, Juliana  
dc.date.available
2019-04-23T20:47:50Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Udi, Juliana; Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado; 4; 11-2017; 1-25  
dc.identifier.issn
2591-3530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74872  
dc.description.abstract
A más de un siglo de la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el caso "Castillo c/ Provincia de Salta, Ministerio de Educación" reaviva el antiguo debate sobre la admisibilidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. En el presente trabajo dejo de lado la cuestión de la constitucionalidad de la normativa vigente en Salta y abordo la controversia desde una perspectiva filosófica. Analizo los principales argumentos a favor y en contra de incluir educación religiosa en la escuela pública, y los sitúo en el contexto de diferentes concepciones sobre los fines de la educación y sobre la autoridad educativa. Desde una perspectiva laicista ?aunque no antirreligiosa? intento mostrar que no hay buenas razones para ofrecer educación confesional en las escuelas públicas de gestión estatal y que, en cambio, sí hay buenas razones para no hacerlo. Para ello me centro en los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y sostengo que la neutralidad del Estado en materia religiosa es el mejor camino para garantizarlos.  
dc.description.abstract
More than a century after the sanction of the Argentine Law 1.420 of Common Education, the case “Castillo” revives the old debate about the admissibility of religious education in public schools. In this essay I put the constitutional question aside and I address the conflict from a philosophical point of view. I examine arguments for and against religious education in public schools, and I set them within comprehensive conceptions about the primary aims of education and the proper distribution of educational authority. Taking a nonreligious –though not antireligious– position, I argue that while there are no reasons to justify that religious education be offered in public schools, there are good reasons not to do it. With this aim, I focus on the principle of equal liberty of conscience and argue that state neutrality on religious matters is the best way to grant it.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Religiosa  
dc.subject
Libertad Religiosa  
dc.subject
Libertad de Conciencia  
dc.subject
Laicismo  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico  
dc.title
Religious Education in the Public Schools of the province of Salta. The Philosophical Debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:16:25Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Udi, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/42