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dc.contributor.author
Udi, Juliana
dc.date.available
2019-04-23T20:47:50Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Udi, Juliana; Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado; 4; 11-2017; 1-25
dc.identifier.issn
2591-3530
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74872
dc.description.abstract
A más de un siglo de la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el caso "Castillo c/ Provincia de Salta, Ministerio de Educación" reaviva el antiguo debate sobre la admisibilidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. En el presente trabajo dejo de lado la cuestión de la constitucionalidad de la normativa vigente en Salta y abordo la controversia desde una perspectiva filosófica. Analizo los principales argumentos a favor y en contra de incluir educación religiosa en la escuela pública, y los sitúo en el contexto de diferentes concepciones sobre los fines de la educación y sobre la autoridad educativa. Desde una perspectiva laicista ?aunque no antirreligiosa? intento mostrar que no hay buenas razones para ofrecer educación confesional en las escuelas públicas de gestión estatal y que, en cambio, sí hay buenas razones para no hacerlo. Para ello me centro en los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y sostengo que la neutralidad del Estado en materia religiosa es el mejor camino para garantizarlos.
dc.description.abstract
More than a century after the sanction of the Argentine Law 1.420 of Common Education, the case “Castillo” revives the old debate about the admissibility of religious education in public schools. In this essay I put the constitutional question aside and I address the conflict from a philosophical point of view. I examine arguments for and against religious education in public schools, and I set them within comprehensive conceptions about the primary aims of education and the proper distribution of educational authority. Taking a nonreligious –though not antireligious– position, I argue that while there are no reasons to justify that religious education be offered in public schools, there are good reasons not to do it. With this aim, I focus on the principle of equal liberty of conscience and argue that state neutrality on religious matters is the best way to grant it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Religiosa
dc.subject
Libertad Religiosa
dc.subject
Libertad de Conciencia
dc.subject
Laicismo
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico
dc.title
Religious Education in the Public Schools of the province of Salta. The Philosophical Debate
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-23T17:16:25Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Udi, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/42
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