Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento: Objetivos y alcances frente a la brecha digital

Título: “Núcleos de Acceso al Conocimiento” Program: objetives and scopeagainst the digital divide
Lago Martinez, Silvia Beatriz; Gendler, Martín ArielIcon ; Méndez, Anahí
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista: Textos y Contextos desde el Sur
ISSN: 2347-081X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
A más de quince años de la puesta en marcha de Planes, Programas y Agendas para la Sociedad de la Información en la región Latinoamericana, nos proponemos revisarlas políticas públicas para la inclusión digital desarrolladas en Argentina, particular­mente el Programa Nacional Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) creado en Argentina en el año 2010. Se presentan los resultados del trabajo de campo realizado durante los años 2015 y 2016 en ocho NAC del Área Metropolitana de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Mediante observaciones y encuestas al público que asiste, se analiza cómo se traducen los objetivos del Programa en la acción concreta, los imaginarios que se construyen en torno del concepto inclusión digital, cuáles son las motivaciones que subyacen en la búsqueda de aproximarse a las tecnologías digitales en jóvenes, adultos y adultos mayores teniendo en cuenta el género, la educación y el capital tecnológico de los mismos.
 
Fifteen years after the implementation of Plans, Programs and Agendas for the Information Society in the Latin American region, we propose to review the public po­licies for digital inclusion developed in Argentina, particularly the "Núcleos de Accesoal Conocimiento" (NAC) Program, created in Argentina in 2010. Also, the results ofthe fieldwork ­carried out during the years 2015 and 2016 in eight NAC of the Metro­politan Area of Buenos Aires and Province of Buenos Aires­ are presented. This arti­cle analyzes, through observations and surveys to the public that attends, how the objectives of the Programare translated into concrete action, the imaginary ones that are built around the concept of digital inclusion and which are the motivations that underlie the search and action for approach to digital technologies. This analysis focuses on young people, adults and older adults taking into account the gender, education and the technological capital of the surveyed people. The proposed article forms part of the ongoing research project "Public Policies for Digital Inclusion in Argentina and the Southern Cone", based at the Gino Germani Institute, Faculty of Social Sciences, UBA.
 
Palabras clave: Brecha Digital , Inclusión Digital , Políticas Públicas de Inclusión Digital en Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.238Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74866
URL: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/44
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lago Martinez, Silvia Beatriz; Gendler, Martín Ariel; Méndez, Anahí; Los Núcleos de Acceso al Conocimiento: Objetivos y alcances frente a la brecha digital; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Textos y Contextos desde el Sur; 3; 5; 11-2017; 45-63
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
    González López Ledesma, Alejo Ezequiel ; Alvarez, Guadalupe ; Bassa Figueredo, María Lorena (Universidad de Costa Rica, 2019-04-29)
  • Artículo El currículum argentino de educación digital: un análisis de la dimensión "crítica" de las competencias digitales
    González López Ledesma, Alejo Ezequiel ; Pangrazio, Luci (Universidad Nacional de La Pampa, 2021-04)
  • Artículo Digital communication: Operational definition and approach to participation in the form of digital inclusion/exclusion
    Pignuoli Ocampo, Sergio (Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2022-10)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES