Artículo
egresados en psicología ha sido ampliamente estudiada por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios, se destaca como uno de los principales déficit el escaso desarrollo en competencias investigativas menesteres para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, la presente propuesta tiene por objeto abordar el campo en cuestión aportando datos empíricos. Dicho estudio, refleja corolarios y conclusiones a partir del análisis de los resultados alcanzados en base a una muestra compuesta estudiantes avanzados (n = 150) de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En su estado total, se tiene por objeto realizar un estudio comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados cursantes de facultades de gestión privada vs. gestión pública. In the last three decades, the interest on the quality of undergraduate training and education offered by psychology programs has grown. Among the findings of several studies, the scarce development of research competences to meet the current challenges is highlighted as one of the main findings. In the field of psychology, there are several studies that have suggested a predominance of the clinical area with a consequent consolidation of a care or service-oriented graduate profile in detriment of the development of research competences specific of psychologists‟ scientific activities and practices. In this context, empirical studies capable of providing concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed at improving curriculum have proved to be scarce. For this reason, the present study aims to address the field in question by providing empirical data. This study provides data and draws conclusions on the analysis of the findings based on a sample composed of advanced students (n = 150) of the Psychology program from the National University of Mar del Plata. The research as a whole intends to provide a comparative perspective of the selfperception of research competences in advanced students attending public and private run psychology programs.
Resultados preliminares de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicologia de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
Título:
Comparative analysis of public and private psychology programs undergraduates‟ self-perception of research competences in mar del plata, argentina. preliminary results
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata,
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Patricio; Ostrovsky, Ana Elisa; Di Doménico, Cristina; Resultados preliminares de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicologia de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata,; 14; 12-2017; 1457-1463
Compartir