Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola
dc.contributor.author
Gonzalez, Rocío
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.date.available
2019-04-23T19:21:47Z
dc.date.issued
2017-08
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana; Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD; ASUNIVEP; European journal of investigation in health psychology and education; 7; 2; 8-2017; 100-111
dc.identifier.issn
2174-8144
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74840
dc.description.abstract
The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder.
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción.
Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
ASUNIVEP
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Children
dc.subject
Adhd
dc.subject
Organization
dc.subject
Rey-Osterrieth Complex Figure
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD
dc.title
Estrategias de organización en la Figura Compleja de Rey en niños con TDAH
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-27T14:52:07Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
100-111
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
European journal of investigation in health psychology and education
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v7i2.199
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/199
Archivos asociados