Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD

Título: Estrategias de organización en la Figura Compleja de Rey en niños con TDAH
Rubiales, JosefinaIcon ; Russo, Daiana PaolaIcon ; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: ASUNIVEP
Revista: European journal of investigation in health psychology and education
ISSN: 2174-8144
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
The aim of this study was to analyze ADHD diagnosed children´s process of copy, organization strategies and recall phase of Rey-Osterrieth Complex Figure. This study corresponds to an ex post facto retrospective design with two groups, one quasi control. Seventy children between 8 and 14 years old were evaluated; 35 with ADHD and 35 without these diagnoses, paired by sex, age and instruction level. To reach the proposed objective, the process of copying, organizational strategies and memory of the Rey-Osterrieth Complex Figure were evaluated. The Rey-Osterrieth Complex Figure is a test which consists of copying phase and posterior playing back memory phase of a complex geometric pattern. Results showed a lower yield for the group with ADHD both in copy and memory process, with greater use of C and D types of copy reproduction, being the use of type D expected for younger children. These results allow further analysis of the performance of children with ADHD regarding organizational strategies providing expertise in the conceptualization, evaluation and treatment of the disorder.
 
El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno.
 
Palabras clave: Children , Adhd , Organization , Rey-Osterrieth Complex Figure
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 383.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74840
DOI: http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v7i2.199
URL: https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/199
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Rubiales, Josefina; Russo, Daiana Paola; Gonzalez, Rocío; Bakker, Liliana; Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD; ASUNIVEP; European journal of investigation in health psychology and education; 7; 2; 8-2017; 100-111
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES