Artículo
En las reflexiones de Mijaíl Bajtín el concepto de dialogismo es su eje articulador. Lo entiende como una actuación, como un acto ?intencional o no? entre sujetos o, mejor, entre conciencias entendidas como la totalidad orgánica de la personalidad. De este modo se construye un yo y un tú ?no cristiano? que se va a convertir en un alter manteniendo una relación tensa, conflictiva, inquietante. La potencialidad heurística de esta teoría nos permite construir nuevos sentidos al momento de analizar obras que dialogan con lo social, mimetizándose con los registros del habla cotidiana, como las del argentino Marco Denevi. In Mijaíl Bajtín's reflections the concept of ‘dialogismo’ is his most important tool. He understands it as an action, as an act –intentionally or not– between subjects or, better, between consciences understood as the organic totality of the personality. Thus it is constructed a Me and a You –a Me not christen– that is going to turn into an alter supporting a tense, troubled, worrying relation. The
heuristic potential of this theory allows us to construct new senses at the moment to analyze works that they compose in a dialogue with the social thing, changing places with the records of the daily speech, as those of the argentinian writer Marco Denevi.
Las formas artísticas-discursivas de la palabra bivocal y las posibilidades del dialogismo
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Revista:
Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura
ISSN:
2225-708X
https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/748
https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/748
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Bajtin
,
Dialogismo
,
Literatura Argentina
,
Marco Denevi
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Citación
Abadie, Nicolás Daniel; Las formas artísticas-discursivas de la palabra bivocal y las posibilidades del dialogismo; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura; 7; 11-2013; 89-104
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