Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Methodological Conditions for Learning Biology Through Writing and Arguing: University Students' Perspectives

Título: Condiciones didácticas para aprender biología escribiendo y argumentando: perspectivas de estudiantes universitarios
Molina, Maria ElenaIcon ; Carlino, PaulaIcon
Fecha de publicación: 01/2016
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Journal of Science Education
ISSN: 0124-5481
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
During recent years, research has tried to establish the role that argumentation and writing play in learning different disciplines. This attempt has been particularly relevant in the field of Science Education. Therefore, this work presents preliminary results of a research aimed to identify and characterize the didactic conditions for learning Biology by means of arguing and writing at university. This research has been carried out since 2012 in an introductory Biology course belonging to the "Ciclo Básico Común" of the University of Buenos Aires. Focusing on the analysis of interviews, we try to establish how students in one Biology course perceive the activities of argumentation and writing proposed by their professors. In this regard, we find that, in this class, students appreciate five didactic conditions under which writing and arguing would function as epistemic tools for learning Biology. In this vein, the systematic work with writing and arguing help students think differently about the subject and, consequently, this allows them to participate and use the disciplinary concepts in practical matters and real life situations.<br />
 
Durante los últimos años, muchas investigaciones trataron de establecer el papel que juegan la argumentación y la escritura en el aprendizaje de diferentes disciplinas. Este intento ha sido particularmente relevante en el campo de la educación científica. Por lo tanto, este trabajo avanza los primeros resultados de una investigación en curso encaminada a identificar y caracterizar las condiciones didácticas que permiten aprender Biología escribiendo y argumentando en la universidad. Esta investigación se ha realizado desde el año 2012 en un curso introductorio de Biología perteneciente al “Ciclo Básico Común” de la Universidad de Buenos Aires. Focalizando el análisis de entrevistas, tratamos de establecer cómo los estudiantes de este curso de Biología conciben las actividades de argumentación y escritura propuestas por sus profesores. Así, encontramos que, en esta clase, los estudiantes aprecian cinco condiciones didácticas bajo las que escribir y argumentar funcionarían como herramientas epistémicas para aprender Biología. Además, consideramos que este trabajo sistemático con escritura y argumentación ayuda a los estudiantes a pensar de manera diferente los contenidos de la materia y, en consecuencia, esto les permite participar y utilizar los conceptos disciplinares en casos prácticos.
 
Palabras clave: Science Education , University , Practices of Written Argumentation , Teaching
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 192.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74686
URL: http://chinakxjy.com/downloads/V17-2016-1/V17-2016-1-6.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Methodological Conditions for Learning Biology Through Writing and Arguing: University Students' Perspectives; Pontificia Universidad Javeriana; Journal of Science Education; 17; 1; 1-2016; 19-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES