Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit  
dc.date.available
2019-04-22T17:55:10Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Shabel, Paula Nurit; Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social ; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 1; 1-2016; 37-46  
dc.identifier.issn
2313-934X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74667  
dc.description.abstract
La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado Aula-Vereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. Basados en la concepción de niño/a como sujeto activo y reflexivo de los procesos educativos en los que participa, nos proponemos analizar aquellos aprendizajes que los/as niños/as han marcado como significativos en su paso por AV y así establecer las formas en las que los/as educandos seleccionaron ciertos contenidos e ignoraron otros de todos los que circulan en el espacio. Para efectuar dicha tarea realizamos un trabajo etnográfico apoyado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los/as propios/as niños/as significan de sus procesos de aprendizaje. Utilizamos, además, fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.  
dc.description.abstract
The social and political organization Teresa Israel carries out an educational project with children, called Aula- Vereda (AV), in Buenos Aires city, where they develop school support and recreational activities. Based on the idea of children as active and reflexive in their pedagogical processes, we propose to analyze the concepts that the children have marked as relevant in AV, and establish the ways in which they choose certain contents and ignore others from the variety that circulates in the place. In order to reach this aim, an ethnographic work was executed built on the participant observation and a hermeneutic approach that was applied together with the use of photographs, drawings, videos and interviews to capture what the children themselves signify in their own learning processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Participación  
dc.subject
Construcción de Conocimiento  
dc.subject
Organización Política  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social  
dc.title
Learning from organization: formative practices of children in a social organization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-22T13:33:14Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
37-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200104  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1012  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/28wtcv