Artículo
La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado Aula-Vereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. Basados en la concepción de niño/a como sujeto activo y reflexivo de los procesos educativos en los que participa, nos proponemos analizar aquellos aprendizajes que los/as niños/as han marcado como significativos en su paso por AV y así establecer las formas en las que los/as educandos seleccionaron ciertos contenidos e ignoraron otros de todos los que circulan en el espacio. Para efectuar dicha tarea realizamos un trabajo etnográfico apoyado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los/as propios/as niños/as significan de sus procesos de aprendizaje. Utilizamos, además, fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas. The social and political organization Teresa Israel carries out an educational project with children, called Aula- Vereda (AV), in Buenos Aires city, where they develop school support and recreational activities. Based on the idea of children as active and reflexive in their pedagogical processes, we propose to analyze the concepts that the children have marked as relevant in AV, and establish the ways in which they choose certain contents and ignore others from the variety that circulates in the place. In order to reach this aim, an ethnographic work was executed built on the participant observation and a hermeneutic approach that was applied together with the use of photographs, drawings, videos and interviews to capture what the children themselves signify in their own learning processes.
Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social
Título:
Learning from organization: formative practices of children in a social organization
Fecha de publicación:
01/2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez
,
Participación
,
Construcción de Conocimiento
,
Organización Política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Shabel, Paula Nurit; Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social
; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 1; 1-2016; 37-46
Compartir
Altmétricas