Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soria, Carolina
dc.date.available
2019-04-17T14:20:54Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Soria, Carolina; Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación; Ediciones Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 15; 15; 12-2017; 163-184
dc.identifier.issn
2172-9077
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74544
dc.description.abstract
A comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
dc.description.abstract
At the beginning of the new century, Argentine cinema added to its repertoire topics, narrative and expressive procedures from the theatre of the previous decade. Among the different modalities of assimilation, we can distinguish in first place the films made by stage directors and actors that evidenced the formal concerns and the inquiries of language that come from their theatrical work. In second place, films of the mise-en-scène and «minimal situations» in which there is a revaluation of the image above the actions that develop in its interior, through the predominant use of stylistic resources of clear theatrical imprint such as the long take and the depth of field. Finally, films with episodic structures that refer to the division into acts of the theatrical works. Within this last category, we recognize two variants of the structure: films whose episodes are arguably independent of each other and those whose episodes are connected by the same characters and by the same plot.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine
dc.subject
Teatro
dc.subject
Intermedialidad
dc.subject
Narración
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
dc.title
Theatrical Imprints in Contemporary Argentine Cinema: Three Modalities of Assimilation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-16T13:13:19Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
163-184
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Fonseca, Journal of Communication
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715163184
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14201/fjc201715163184
Archivos asociados