Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cortes Rocca, Paola  
dc.date.available
2019-04-15T20:36:28Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Cortes Rocca, Paola; Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 6; 12-2017; 255-266  
dc.identifier.issn
2362-4191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74427  
dc.description.abstract
En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio.  
dc.description.abstract
In 2001, the cartonero became a distinctive character of the landscape of the Argentinean crisis. Some narrative, César Aira’s La villa (2001) highlights other dimensions of this figure: cooperativism, resourcefulness. As part of a reflection on the limits of realism, Aira’s novel is not the mirror of the crisis, but an exhibition device to show zones and mechanisms of precariousness’s visibilization and invisibilization. It is also a reflection on the ways in which art intervenes, through aesthetic «action» in the distribution of the inequality.This paper connects these considerations with the one that emerges from Retratos do lixo (2008), by the Brazilian artist Vik Muniz. It is a series of images that exceed the photographic realm andis already a work withtransmediality that includes photography, collage,installation. In the displacement between media and materials, but also between literature and image, art and activism, this paper explores the rhetoric, poetics- and interventions mobilized by residuality in the new millennium.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Crisis del 2001  
dc.subject
Materialidad  
dc.subject
Basura  
dc.subject
Estetica y Politica  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-12T17:13:29Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
255-266  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
El Taco en la Brea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6975  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/tb.v0i6.6975