Artículo
En la Argentina del 2001, el cartonero se volvió un personaje emblemático del paisaje de la crisis. Cierta narrativa, La villa (2001) de César Aira —como iniciadora de una serie— recupera otras dimensiones de esta figura: el cooperativismo, el ingenio. En el marco de una reflexión sobre los límites del realismo, la novela de Aira no es el espejo de la crisis, sino el dispositivo de mostración de las zonas y mecanismos de visibilidad e invisibilización de la precarización. Es también una reflexión sobre los modos en que el arte interviene, a través de la «acción» estética en ese campo de reparto de desigualdades. Este ensayo conecta esa reflexión con la que surge de Retratos do lixo (2008), del brasilero Vik Muniz. Esta es una serie de imágenes que exceden lo fotográfico y es, ya en sí misma, un trabajo con la transmedialidad que incluye fotografía, collage, la instalación. En el desplazamiento entre medios y materiales, pero también entre literatura e imagen, arte y activismo, este trabajo explora las retóricas, poéticas e intervenciones que moviliza lo residual en el nuevo milenio. In 2001, the cartonero became a distinctive character of the landscape of the Argentinean crisis. Some narrative, César Aira’s La villa (2001) highlights other dimensions of this figure: cooperativism, resourcefulness. As part of a reflection on the limits of realism, Aira’s novel is not the mirror of the crisis, but an exhibition device to show zones and mechanisms of precariousness’s visibilization and invisibilization. It is also a reflection on the ways in which art intervenes, through aesthetic «action» in the distribution of the inequality.This paper connects these considerations with the one that emerges from Retratos do lixo (2008), by the Brazilian artist Vik Muniz. It is a series of images that exceed the photographic realm andis already a work withtransmediality that includes photography, collage,installation. In the displacement between media and materials, but also between literature and image, art and activism, this paper explores the rhetoric, poetics- and interventions mobilized by residuality in the new millennium.
Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral
Revista:
El Taco en la Brea
ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Crisis del 2001
,
Materialidad
,
Basura
,
Estetica y Politica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cortes Rocca, Paola; Basureros. Acciones y devenires eséticos en César Aira y Vik Muniz; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 6; 12-2017; 255-266
Compartir
Altmétricas