Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fortuny, Natalia Soledad  
dc.date.available
2019-04-15T18:24:38Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-11  
dc.identifier.issn
1850-6267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74405  
dc.description.abstract
Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?  
dc.description.abstract
There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
L. Verzero; Y. Leonardi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fotografía  
dc.subject
Guerra  
dc.subject
Pieles  
dc.subject
Malvinas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T18:15:11Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Afuera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera.blogspot.com.ar/2016/03/nro-15.html