Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fortuny, Natalia Soledad
dc.date.available
2019-04-15T18:24:38Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-11
dc.identifier.issn
1850-6267
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74405
dc.description.abstract
Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?
dc.description.abstract
There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
L. Verzero; Y. Leonardi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Guerra
dc.subject
Pieles
dc.subject
Malvinas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-12T18:15:11Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Afuera
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera.blogspot.com.ar/2016/03/nro-15.html
Archivos asociados