Artículo
Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas? There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?
Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
L. Verzero; Y. Leonardi
Revista:
Afuera
ISSN:
1850-6267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fotografía
,
Guerra
,
Pieles
,
Malvinas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-11
Compartir