Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piqué, María del Pilar  
dc.date.available
2019-04-12T19:48:53Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Piqué, María del Pilar; Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas; Filosofía de la Economía; 6; 2; 12-2017; 155-172  
dc.identifier.issn
2314-3592  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74299  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.  
dc.description.abstract
This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia del Pensamiento Económico  
dc.subject
Adam Smith  
dc.subject
Exégesis  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.  
dc.title
Exegesis and eisegesis in History of Economic Thought textbooks. The study and teaching of Adam Smith's work as a witness case.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-12T16:57:40Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
155-172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina  
dc.journal.title
Filosofía de la Economía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/filoecon/article/view/11392