Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.

Título: Exegesis and eisegesis in History of Economic Thought textbooks. The study and teaching of Adam Smith's work as a witness case.
Piqué, María del PilarIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas
Revista: Filosofía de la Economía
ISSN: 2314-3592
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.
 
This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.
 
Palabras clave: Historia del Pensamiento Económico , Adam Smith , Exégesis , Pedagogía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 423.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74299
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/filoecon/article/view/11392
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piqué, María del Pilar; Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas; Filosofía de la Economía; 6; 2; 12-2017; 155-172
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES