Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolinko, Silvia Esther  
dc.date.available
2019-04-12T19:32:28Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Dolinko, Silvia Esther; Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Madrygal. Revista de estudios gallegos; 20; 12-2017; 73-86  
dc.identifier.issn
1988-3285  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74290  
dc.description.abstract
Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.  
dc.description.abstract
Luís Seoane desenvolveu durante décadas unha obra artística polifacética, con especial interese e recorrencia na obra gráfica múltiple; coa súa posibilidade de difusión estendida, esta produción constituíu un dos aspectos máis significativos do seu corpus. Neste sentido, os libros foron soportes privilexiados para a circulación plural das súas imaxes –en especial, aquelas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personaxes populares ou lendarios e representados desde un discurso visual moderno. Este artigo analiza a produción gráfica de Seoane en Bos Aires, centrándose no libro Imágenes de Galicia publicado por Albino Fernández en 1978. Exponse como hipótese principal que o conxunto das 72 xilografías que integran a publicación condensan o imaxinario desenvolvido polo artista ao longo da súa carreira. A súa vontade de dar expresión gráfica aos tipos e relatos populares foi unha das súas principais estratexias de intervención pública, en tanto manifestación do seu compromiso ético cara á cultura galega e arxentina do século XX.  
dc.description.abstract
Over decades, Luís Seoane developed a multifaceted body of work with a special interest and prolific work in multiple art. With its inherent possibility of wide circulation, this production constituted one of the most significant aspects of his corpus. Thus, books were a privileged support for the wide dissemination of his images –especially woodcuts– depicting folk or legendary characters represented through a modern visual discourse. This article analyses Seoane’s printmaking work in Buenos Aires, focusing on the book Imágenes de Galicia (Images of Galicia), published by Albino Fernandez in 1978. Our main hypothesis is that the set of 72 woodcuts included in that publication condensed the imagery developed by the artist throughout his career. Seaone’s will to give graphic expression to folk stories and characters was one of his main strategies for public intervention, as it was a manifestation of his ethical commitment to Argentinean and Galician culture of the twentieth century  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Revistas  
dc.subject
Grafica  
dc.subject
Libros  
dc.subject
Edicion  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires  
dc.title
Imágenes de Galicia, gravados de Luís Seoane en Bos Aires  
dc.title
Imágenes de Galicia, Luís Seoane’s Printmaking in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-12T16:56:18Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
73-86  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Madrygal. Revista de estudios gallegos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/MADR.56221  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/56221