Artículo
Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX. Luís Seoane desenvolveu durante décadas unha obra artística polifacética, con especial interese e recorrencia na obra gráfica múltiple; coa súa posibilidade de difusión estendida, esta produción constituíu un dos aspectos máis significativos do seu corpus. Neste sentido, os libros foron soportes privilexiados para a circulación plural das súas imaxes –en especial, aquelas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personaxes populares ou lendarios e representados desde un discurso visual moderno. Este artigo analiza a produción gráfica de Seoane en Bos Aires, centrándose no libro Imágenes de Galicia publicado por Albino Fernández en 1978. Exponse como hipótese principal que o conxunto das 72 xilografías que integran a publicación condensan o imaxinario desenvolvido polo artista ao longo da súa carreira. A súa vontade de dar expresión gráfica aos tipos e relatos populares foi unha das súas principais estratexias de intervención pública, en tanto manifestación do seu compromiso ético cara á cultura galega e arxentina do século XX. Over decades, Luís Seoane developed a multifaceted body of work with a special interest and prolific work in multiple art. With its inherent possibility of wide circulation, this production constituted one of the most significant aspects of his corpus. Thus, books were a privileged support for the wide dissemination of his images –especially woodcuts– depicting folk or legendary characters represented through a modern visual discourse. This article analyses Seoane’s printmaking work in Buenos Aires, focusing on the book Imágenes de Galicia (Images of Galicia), published by Albino Fernandez in 1978. Our main hypothesis is that the set of 72 woodcuts included in that publication condensed the imagery developed by the artist throughout his career. Seaone’s will to give graphic expression to folk stories and characters was one of his main strategies for public intervention, as it was a manifestation of his ethical commitment to Argentinean and Galician culture of the twentieth century
Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
Título:
Imágenes de Galicia, gravados de Luís Seoane en Bos Aires;
Imágenes de Galicia, Luís Seoane’s Printmaking in Buenos Aires
Imágenes de Galicia, Luís Seoane’s Printmaking in Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Madrygal. Revista de estudios gallegos
ISSN:
1988-3285
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Revistas
,
Grafica
,
Libros
,
Edicion
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dolinko, Silvia Esther; Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Madrygal. Revista de estudios gallegos; 20; 12-2017; 73-86
Compartir
Altmétricas