Artículo
En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital. This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demands.
La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino educ.ar
Título:
Digital documents for teaching analysis of digital technologies uses in argentine education portal educ.ar
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Instituto de Lectura y Escritura
Revista:
Traslaciones
ISSN:
2362-6194
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giammateo, Mabel; Alvarez, Guadalupe; La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino educ.ar; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Instituto de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 42-67
Compartir