Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Remedi, Eduardo  
dc.contributor.author
Blanco, Rafael  
dc.date.available
2019-04-12T14:46:53Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Remedi, Eduardo; Blanco, Rafael; Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; III; 5; 12-2017; 13-41  
dc.identifier.issn
2422-5975  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74209  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza las trayectorias de tres investigadores que actualmente se desempeñan en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav. Se trata de científicos consolidados en su área de desempeño, con líneas de investigación propias, que se desenvuelven como líderes de equipos y han alcanzado el máximo nivel en el SNI, pero que se diferencian entre sí por sus procedencias disciplinares, sus experiencias de formación en México y en el exterior y sus trayectorias familiares. Teniendo en cuenta tanto estas diferencias como su posición actual, resultó de sumo interés interrogar qué procesos y acontecimientos intervinieron en la conformación de estas trayectorias. El trabajo interpretativo sobre las entrevistas a profundidad realizadas y el análisis de los curriculum vitae permitió avanzar sobre algunas consideraciones preliminares analizando las formas habituales en que los investigadores racionalizan su práctica y permiten comprender el devenir científico como un proceso en el que intervienen dimensiones estructurales, contingentes y situacionales que modulan las trayectorias exitosas, y que no se reducen sólo a aquellas prácticas circunscriptas al laboratorio, a las habilidades estrictamente cognitivas y al conocimiento acumulativo.  
dc.description.abstract
This article analyzes the career path of three professional researchers who actually work in the ―Departamento de Farmacobiología‖ at Cinvestav (Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute). Such scientists –experienced in their work field– set their own lines of research, lead research groups and have reached the highest level at SNI (National System of Researchers). Besides, they come from different disciplines; have specific educational experiences in Mexico and abroad, and belong to unique family paths. Regarding these aspects and their current situation, it was important to examine the processes and events that had taken place during their career paths. Our interpretative work over in-depth interviews made and the analysis of their résumé allowed us to put forward some preliminary considerations by examining the usual ways in which these researchers think about their practice. Such analysis also presents the scientific development as a process made up of structural, casual and local aspects that set successful career paths, including not only their specific laboratory work, strict cognitive skills and cumulative knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Campo Científico  
dc.subject
Trayectorias  
dc.subject
Instituciones Educativas  
dc.subject
Habitus  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devenir científico: Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas  
dc.title
Scientific development: non-research practices, transitional institutions and personal role models as pathways to successful careers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T13:48:08Z  
dc.journal.volume
III  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
13-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Remedi, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Formación e Investigación