Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Groisman, Lucia Vera  
dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.date.available
2019-04-10T14:39:13Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Groisman, Lucia Vera; Hendel, Verónica; Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina; Universidade Federal de São Carlos; Crítica Educativa; 3; 3; 12-2017; 5-24  
dc.identifier.issn
2447-4223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73934  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos analizar una serie de situaciones escolares vinculadas tanto a procesos de enseñanza y aprendizaje formal, como a procesos más amplios de socialización escolar de jóvenes migrantes y descendientes, en tanto nos permiten pensar algunas dinámicas de desigualdades desde un abordaje que problematiza el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de las juventudes migrantes o descendientes de migrantes en la Argentina en la actualidad. Para ello intentamos delimitar las modalidades de interpelación de identificaciones nacionales, étnicas y de clase y las tensiones que atraviesan a estos jóvenes, a partir de mandatos escolares que conviven en forma aparentemente contradictoria. El trabajo se basa en el análisis de material documental y de los registros etnográficos realizados en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y otra del Gran Buenos Aires, durante los últimos años.  
dc.description.abstract
In this article we propose to analyze a series of school situations linked to formal teaching and learning processes, as well as to wider processes of school socialization of young migrants and descendants, as they allow us to think about some dynamics of inequalities from an approach that problematizes the effective fulfillment of the right to education of migrant youths or descendants of migrants in Argentina at present. For this purpose, we try to delimit the modalities of interpellation of national, ethnic and class identifications and the tensions that these young people face, based on school mandates that coexist in apparently contradictory ways. The work is based on the analysis of documentary material and ethnographic records made in a secondary school in the City of Buenos Aires and another one in Greater Buenos Aires, during the last years  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de São Carlos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVenes Migrantes  
dc.subject
Interpelaciones Identitarias  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Derecho a La EducaciÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina  
dc.title
Identity interpellations and the realization of the right to education of young migrants in school contexts in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-09T20:26:23Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
5-24  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Carlos  
dc.description.fil
Fil: Groisman, Lucia Vera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Crítica Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/277  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22476/revcted.v3i3