Artículo
En este artículo nos proponemos analizar una serie de situaciones escolares vinculadas tanto a procesos de enseñanza y aprendizaje formal, como a procesos más amplios de socialización escolar de jóvenes migrantes y descendientes, en tanto nos permiten pensar algunas dinámicas de desigualdades desde un abordaje que problematiza el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de las juventudes migrantes o descendientes de migrantes en la Argentina en la actualidad. Para ello intentamos delimitar las modalidades de interpelación de identificaciones nacionales, étnicas y de clase y las tensiones que atraviesan a estos jóvenes, a partir de mandatos escolares que conviven en forma aparentemente contradictoria. El trabajo se basa en el análisis de material documental y de los registros etnográficos realizados en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y otra del Gran Buenos Aires, durante los últimos años. In this article we propose to analyze a series of school situations linked to formal teaching and learning processes, as well as to wider processes of school socialization of young migrants and descendants, as they allow us to think about some dynamics of inequalities from an approach that problematizes the effective fulfillment of the right to education of migrant youths or descendants of migrants in Argentina at present. For this purpose, we try to delimit the modalities of interpellation of national, ethnic and class identifications and the tensions that these young people face, based on school mandates that coexist in apparently contradictory ways. The work is based on the analysis of documentary material and ethnographic records made in a secondary school in the City of Buenos Aires and another one in Greater Buenos Aires, during the last years
Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina
Título:
Identity interpellations and the realization of the right to education of young migrants in school contexts in Argentina
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidade Federal de São Carlos
Revista:
Crítica Educativa
ISSN:
2447-4223
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Groisman, Lucia Vera; Hendel, Verónica; Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina; Universidade Federal de São Carlos; Crítica Educativa; 3; 3; 12-2017; 5-24
Compartir
Altmétricas