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dc.contributor.author
Ariza Bareño, Angel Yefrin  
dc.date.available
2019-04-09T17:59:13Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Ariza Bareño, Angel Yefrin; De la psicología genética a la epistemología genética: una discusión desde la didáctica de las ciencias; Universidad Federal do Tocantins; Perspectivas; 1; 2; 12-2017; 1-17  
dc.identifier.issn
2448-2390  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73573  
dc.description.abstract
Cuando desde la didáctica de las ciencias se acude a los presupuestos piagetianos es común la referencia a las visiones tradicionales del aprendizaje prevaleciente durante la década de los setentas, y posteriormente, la integración de su propuesta durante los inicios de las posiciones constructivistas en la enseñanza de las ciencias. La epistemología genética fue tomada, en el campo de la educación, como una perspectiva psicologista que brindo marcos teóricos provenientes de las investigaciones empíricas realizadas con niños y que permitió el esclarecimiento, en su momento, sobre los desarrollos cognitivos en los estudiantes, a través del desarrollo de los diferentes estadios del pensamiento. Este marco teórico fue superado y dio paso a las investigaciones sobre el cambio conceptual, las ideas previas, la resolución de problemas.Sí se intenta superar la perspectiva psicologista, y entender la epistemología genética como una epistemología que se adhiere al movimiento de naturalización, basada en las investigaciones alrededor de la acomodación y asimilación estructural en los niños, por un lado, y en la historia de las ciencias por el otro ?esto es, asumiendo en serio dicha propuesta como una epistemología del conocimiento individual y colectivo, en procura de una explicación de la construcción del conocimiento científico?, es posible encontrarle un lugar en la didáctica de las ciencias alrededor de la línea de investigación de Naturaleza de la Ciencia. Aunque expondré brevemente las críticas que se le han realizado, no discutiré su superación o no, puesto que esto conlleva un amplio desarrollo teórico que por cuestiones de espacio no completaría. Me limito entonces a saltar dicha discusión fundamental y revisar su lugar en la didáctica de las ciencias, luego de superar dichas indagaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal do Tocantins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología Genética  
dc.subject
Epistemología Genética  
dc.subject
Didáctica de Las Ciencias  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la psicología genética a la epistemología genética: una discusión desde la didáctica de las ciencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-04T19:05:40Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Tocantins  
dc.description.fil
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/perspectivas/article/view/4186