Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Cecilia Gabriela  
dc.date.available
2019-04-09T15:28:00Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Martínez, Cecilia Gabriela; El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global; Ministerio de Cultura y Comunicación; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 3; 1; 12-2017; 1-13  
dc.identifier.issn
2347-033X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73544  
dc.description.abstract
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectan a nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En este artículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicos que afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, al mismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulación de personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudio de caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del siglo XX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalo los rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado y luego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism and continuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiado para el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuela de Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración global presentes en la etnografía de Turner.  
dc.description.abstract
Research on global anthropology describes the way societies are interconnected at a global level and analyses the impact of these relations within each society. This paper briefly summarizes the subject studied by global anthropology and points out the methodological challenges implied in the paradox of studying the social when it seems to have been disembedded from space: the social, increasingly constituted by flows of people, goods, and information, tends to disconnect from any place. The situational analysis (also known as extended case method), though posed by Max Gluckman – Manchester School’s father– fifty years before the globalisation, proves to be a relevant methodology for the requirements of global anthropology research. For a better comprehension of the aid of Manchester School to global anthropology (certainly an involuntary aid), I point out the main theoretical and methodological contributions, specially the extended case method, and then I focus on the social drama concept proposed by Victor Turner in his thesis Schism and continuity in an African society. I identify the key elements of his methodology and his interpretative perspective that are appropriate and useful for the study of social change and, therefore, for the study of globalisation at a local and ethnographic level. Finally, I develop a mirrored exercise by analysing Turner’s ethnography from the point of view of global anthropology: I identify those elements that indicate the influence of external factors on the transformation of ndembu society. This confirms not the equivalence but the correspondence between both schools and consequently, the appropriateness of the methodology of the Manchester School for the purposes of the global anthropology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Cultura y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Antropología Global  
dc.subject
Escuela de Manchester  
dc.subject
Drama Social  
dc.subject
Cambio Sociocultural  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-04T18:59:56Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Cecilia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/index