Artículo
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectan a nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En este artículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicos que afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, al mismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulación de personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudio de caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del siglo XX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalo los rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado y luego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism and continuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiado para el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuela de Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración global presentes en la etnografía de Turner. Research on global anthropology describes the way societies are interconnected at a global level and analyses the impact of these relations within each society. This paper briefly summarizes the subject studied by global anthropology and points out the methodological challenges implied in the paradox of studying the social when it seems to have been disembedded from space: the social, increasingly constituted by flows of people, goods, and information, tends to disconnect from any place. The situational analysis (also known as extended case method), though posed by Max Gluckman – Manchester School’s father– fifty years before the globalisation, proves to be a relevant methodology for the requirements of global anthropology research. For a better comprehension of the aid of Manchester School to global anthropology (certainly an involuntary aid), I point out the main theoretical and methodological contributions, specially the extended case method, and then I focus on the social drama concept proposed by Victor Turner in his thesis Schism and continuity in an African society. I identify the key elements of his methodology and his interpretative perspective that are appropriate and useful for the study of social change and, therefore, for the study of globalisation at a local and ethnographic level. Finally, I develop a mirrored exercise by analysing Turner’s ethnography from the point of view of global anthropology: I identify those elements that indicate the influence of external factors on the transformation of ndembu society. This confirms not the equivalence but the correspondence between both schools and consequently, the appropriateness of the methodology of the Manchester School for the purposes of the global anthropology.
El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Ministerio de Cultura y Comunicación
Revista:
Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos
ISSN:
2347-033X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez, Cecilia Gabriela; El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global; Ministerio de Cultura y Comunicación; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 3; 1; 12-2017; 1-13
Compartir