Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global

Martínez, Cecilia GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Ministerio de Cultura y Comunicación
Revista: Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos
ISSN: 2347-033X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectan a nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En este artículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicos que afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, al mismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulación de personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudio de caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del siglo XX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalo los rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado y luego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism and continuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiado para el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuela de Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración global presentes en la etnografía de Turner.
 
Research on global anthropology describes the way societies are interconnected at a global level and analyses the impact of these relations within each society. This paper briefly summarizes the subject studied by global anthropology and points out the methodological challenges implied in the paradox of studying the social when it seems to have been disembedded from space: the social, increasingly constituted by flows of people, goods, and information, tends to disconnect from any place. The situational analysis (also known as extended case method), though posed by Max Gluckman – Manchester School’s father– fifty years before the globalisation, proves to be a relevant methodology for the requirements of global anthropology research. For a better comprehension of the aid of Manchester School to global anthropology (certainly an involuntary aid), I point out the main theoretical and methodological contributions, specially the extended case method, and then I focus on the social drama concept proposed by Victor Turner in his thesis Schism and continuity in an African society. I identify the key elements of his methodology and his interpretative perspective that are appropriate and useful for the study of social change and, therefore, for the study of globalisation at a local and ethnographic level. Finally, I develop a mirrored exercise by analysing Turner’s ethnography from the point of view of global anthropology: I identify those elements that indicate the influence of external factors on the transformation of ndembu society. This confirms not the equivalence but the correspondence between both schools and consequently, the appropriateness of the methodology of the Manchester School for the purposes of the global anthropology.
 
Palabras clave: Antropología Global , Escuela de Manchester , Drama Social , Cambio Sociocultural
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 626.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/73544
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/index
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez, Cecilia Gabriela; El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global; Ministerio de Cultura y Comunicación; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 3; 1; 12-2017; 1-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES