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dc.contributor.author
Mitidieri, Carlos Federico
dc.date.available
2019-04-08T20:06:00Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Mitidieri, Carlos Federico; El arte como promesa de felicidad que se rompe.El potencial utópico del arte en el pensamiento de Th. W. Adorno; Universidad de Mar del Plata; Revista Agora; XVI; 35-3; 12-2017; 106-118
dc.identifier.issn
1853-3612
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73486
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar el potencial utópico del arte en el pensamiento adorniano. En ese sentido se da cuenta de la defensa que hace Adorno del arte autónomo, de vanguardia, frente al arte comprometido, a la industria cultural y al realismo socialista, así como a la concepción del arte por arte. Adorno critica las teorías que intenten darle al arte un para-qué, un para-otro. Tanto las teorías del compromiso como la Industria de la cultura, por diferentes razones, ponen al arte al servicio de otra cosa, niegan su autonomía. También el realismo socialista.En cambio, el arte autónomo por el sólo hecho de ser inútil cuestiona el principio del intercambio total y con eso ya está criticando el mundo social existente. Por medio de su negatividad, las obras de arte, al estar ahí, postulan la existencia de lo no existente y entran en conflicto con su real inexistencia. Así es como el arte autónomo se relaciona con la utopía y ?encarna la resistencia contra la indecible presión que lo que meramente se ejerce sobre lo humano.?Por medio de sus procedimientos formales, por su racionalidad propia, el arte podría ser promesa de corrección al desvío de una racionalidad que devino irracional. En ese sentido es crítica del mundo existente y promesa de lo que podríamos ser. La obra de arte es el particular concreto privilegiado donde encontrar aquello que se resiste a la dominación del concepto, aquello no idéntico que busca escapar al anhelo de identidad del pensar cosificador. De ahí su importancia para la teoría crítica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Crítica
dc.subject
Estética
dc.subject
Utopía
dc.subject
No Identidad
dc.subject
Negatividad
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El arte como promesa de felicidad que se rompe.El potencial utópico del arte en el pensamiento de Th. W. Adorno
dc.title
Art as a promise of happoness that breaks. The utopian potential of art in the thought of Th. W. Adorno
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-05T16:28:54Z
dc.journal.volume
XVI
dc.journal.number
35-3
dc.journal.pagination
106-118
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
dc.journal.title
Revista Agora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.agoraphilosophica.com/Agora35-36/agora35-36-Mitidieri.pdf
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