Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática

Título: Benefits of music training in child development: a systematic review
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika MarianaIcon ; Justel, Nadia Romina
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Sociedad Internacional para la Educación Musical
Revista: Revista Internacional de Educación Musical
ISSN: 2307-4841
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.
 
There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.
 
Palabras clave: Entrenamiento Musical , Cognicion , Primera Infancia , Memoria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.034Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/73374
URL: http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100
DOI: http://dx.doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
URL: https://journals.sagepub.com/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-69
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Protocolo de entrenamientos musicales para niños y niñas en edad prescolar
    Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia (2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES