Artículo
Este trabajo explora la enseñanza de la historia para subrayar sus transformaciones actuales. Se concentra en las prácticas de enseñanza que son reconstruidas a través del análisis de las actividades en carpetas de historia de estudiantes de secundaria. El artículo persigue tres objetivos. Por un lado, reflexionar sobre las carpetas de estudiantes como fuentes para la investigación y las actividades como recorte significativo. Por otro, mostrar una serie de cambios en relación con los objetivos, los contenidos, la materialidad y las formas que se están dando en la enseñanza de la historia y son evidentes en las tareas registradas en las carpetas. Finalmente, proponer una forma de analizar la historia enseñada en la cultura escolar que permita recuperar su historicidad al interpretar los cambios como procesos mixturados que incluyen rutinas, inercias, rupturas e invenciones. This work explores the teaching of history to underline their transformations. It focuses on teaching practices that are reconstructed through the analysis of activities in the history folders of high school students. The article pursues three objectives: i) reflect on student folders and activities as relevant research sources; ii) show some changes in the objectives, contents, materiality and forms; iii) propose a way to analyze the history teaching in the school culture to recover her historicity. In this way, the article nventions.
La historia enseñada y sus transformaciones. Una aproximación desde las carpetas de estudiantes
Título:
The teaching of history and its transformations. An approach from student’s folders
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Pasado Abierto
ISSN:
2451-6961
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia
,
Enseñanza
,
Cambios
,
Actividades
,
Carpetas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; La historia enseñada y sus transformaciones. Una aproximación desde las carpetas de estudiantes; Universidad Nacional de Mar del Plata; Pasado Abierto; 3; 6; 12-2017; 80-99
Compartir