Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina
dc.date.available
2019-04-04T19:44:09Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Procesamiento cognitivo y déficit nutricional en niños de contextos de pobreza; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Psicología y Salud; 20; 1; 6-2010; 77-88
dc.identifier.issn
1405-1109
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73204
dc.description.abstract
Con el propósito de describir su procesamiento cognitivo, se evaluó a 283 niños desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años, en situación de pobreza, de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes concurrían a control pediátrico a centros de atención primaria de salud. Se discriminaron los procesamientos cognitivos simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños, prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos según su diagnóstico nutricional y sexo, mientras que según los niveles de pobreza hubo diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años, lo que muestra que los menores de menor vulnerabilidad social emplean en mayor medida el procesamiento secuencial que sus pares más pobres.
dc.description.abstract
In order to describe the cognitive processing of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 undernourished and eutrophic children between 3 and 5 years old, who attended primary health care centres for paediatric control, were evaluated. The simultaneous and sequential cognitive processing were assessed with the Kaufman Assessment Battery for Children, a test based on the Luria model of information processing. According to nutritional diagnosis and sex, no statistically significant differences were found in the groups’ performance, whereas such statistical differences were found in 4-and-5-year-old groups, according to the distinction of poverty levels. This showed that less socially vulnerable children use sequential processing to a greater extent than the more vulnerable ones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Procesamiento Cognitivo
dc.subject
Niños
dc.subject
Pobreza
dc.subject
Desnutrición
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesamiento cognitivo y déficit nutricional en niños de contextos de pobreza
dc.title
Cognitive processing and nutritional deficit of children in poverty contexts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-21T16:11:38Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
77-88
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Veracruz
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Psicología y Salud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-20-1/20-1/Ana-Betina-Lacunza.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-20-1/index.html
Archivos asociados