Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2019-04-04T19:44:09Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Procesamiento cognitivo y déficit nutricional en niños de contextos de pobreza; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Psicología y Salud; 20; 1; 6-2010; 77-88  
dc.identifier.issn
1405-1109  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73204  
dc.description.abstract
Con el propósito de describir su procesamiento cognitivo, se evaluó a 283 niños desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años, en situación de pobreza, de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes concurrían a control pediátrico a centros de atención primaria de salud. Se discriminaron los procesamientos cognitivos simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños, prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos según su diagnóstico nutricional y sexo, mientras que según los niveles de pobreza hubo diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años, lo que muestra que los menores de menor vulnerabilidad social emplean en mayor medida el procesamiento secuencial que sus pares más pobres.  
dc.description.abstract
In order to describe the cognitive processing of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 undernourished and eutrophic children between 3 and 5 years old, who attended primary health care centres for paediatric control, were evaluated. The simultaneous and sequential cognitive processing were assessed with the Kaufman Assessment Battery for Children, a test based on the Luria model of information processing. According to nutritional diagnosis and sex, no statistically significant differences were found in the groups’ performance, whereas such statistical differences were found in 4-and-5-year-old groups, according to the distinction of poverty levels. This showed that less socially vulnerable children use sequential processing to a greater extent than the more vulnerable ones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Psicológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Procesamiento Cognitivo  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Desnutrición  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesamiento cognitivo y déficit nutricional en niños de contextos de pobreza  
dc.title
Cognitive processing and nutritional deficit of children in poverty contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-21T16:11:38Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
77-88  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Veracruz  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicología y Salud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-20-1/20-1/Ana-Betina-Lacunza.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-20-1/index.html