Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grassi, Martín  
dc.date.available
2019-04-04T19:41:05Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Grassi, Martín; La claustrofobia de la Academia; Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Caruaru; Contemporânea; 3; 1; 12-2017; 31-60  
dc.identifier.issn
2447-0961  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73198  
dc.description.abstract
El destino de Occidente se juega en su compromiso con las exigencias de la razón. La Academia, cuyo fruto más poderoso ha sido la Universidad, es el espacio donde la Razón puede desplegar todo su potencial. Sin embargo, esta potencia radical del pensamiento es, a la vez, un elemento al servicio de la organización política y una fuerza anárquica que amenaza con dinamitar sus estructuras mismas. Esta ambivalencia de la razón explica la ambigüedad de la relación entre la Academia y la Política, una relación de conflicto y tensión. La misión de la Academia, en última instancia, será la de velar por la dignidad irreductible de los hombres, en su sustracción respecto a las lógicas de la reproducción social y a las exigencias económico-técnicas de la Ciudad. El lugar ambivalente de la Academia, espacio por antonomasia de todo humanismo, es de alguna manera utópico, un lugar imposible tanto de arrancarlo de la ciudad como de inscribirlo en su centro. Pensar hoy el humanismo implica, por ello, pensar la Academia como la “extraña entraña de Occidente”, pensar el destino mismo del mundo occidental en el rescate del hombre respecto a su ineludible instrumentalización y sumisión al orden económico.  
dc.description.abstract
The destiny of Western civilization depends on its commitment to the exigencies of reason. The Academy, whose most prominent result has been the University, represents the place where Reason can explore all its potential. However, this radical potency of thought is, at the same time, an element that serves the political organization, and an anarchic force that threatens to detonate the very foundations of the State. This ambivalence of reason explains the ambiguity of the relationship between the Academy and Politics, a relationship full of conflicts and tensions. Ultimately, the mission of the Academy is to guard human dignity, irreducible to the social and technical logic of political organization. The ambivalent place of the Academy, the womb of humanism, is an utopic place, in between the margins and the centre of the State. To think on humanism, hence, implies to think Academia as the “strange entrails of Western civilization”, and entails the commitment to rescue humanity from its inescapable tendency to be instrumentalized and subjected to the economic order.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Caruaru  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Academia  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Política  
dc.subject
Humanismo  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La claustrofobia de la Academia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-03T13:14:34Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-60  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Caruaru  
dc.description.fil
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Contemporânea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacontemporanea.fafica-pe.edu.br/index.php/contemporanea/article/view/42