Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Fermin
dc.date.available
2019-04-03T20:38:15Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Rodriguez, Fermin; César Aira y la novela de la crisis; Columbia University; Revista Hispánica Moderna; 70; 2; 12-2017; 179-195
dc.identifier.issn
1944-6446
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73109
dc.description.abstract
En su rol de articuladora de las comunidades nacionales, la literatura de América Latina fue uno de los mecanismos esenciales de naturalización de la nación y del orden capitalista. Pero sobre fines del milenio, según una configuración cultural dominada por la temporalidad de la crisis y el vaciamiento general del sentido de lo nacional, distintos procesos políticos, estéticos y culturales en América Latina pusieron en el centro de la reflexión nuevas formas de subjetividad y modos de vida surgidos más allá de la identificación imaginaria del individuo con la nación. La obra del escritor argentino César Aira se hizo cargo muy tempranamente de la percepción y la imaginación de la crisis, explorando en clave cuasi onírica la noche neoliberal y su nuevo régimen de marginalidad urbana que encierra cuerpos "afuera" de la esfera estatal. Dos de sus novelas, "La Villa" (2001) y "Las noches de Flores" (2004), ensayan con la temporalidad del "fin de la historia" al mismo tiempo que exploran desplazamientos de cuerpos por tramas que no tienen la estabilidad de las fronteras espaciales que configuran el Estado-nación.
dc.description.abstract
In its role as articulator of national communities, Latin America literature was read as a powerful mechanism of naturalization of the Nation State and capitalism. However, by 2000, literature and the arts record the fragmentation of national imaginaries by exploring a new cultural configuration dominated by the temporality of the crisis and the decomposition of the sense of national belonging. New maps and forms of subjectivity arise for the novel of the new millennium, beyond the imaginary identification of the individual with nation. The work of the Argentine writer César Aira engaged in the perception and imagination of the crisis very early, exploring the long neoliberal night in a quasi-dreamlike logic that reveals a new regime of urban marginality without the stability of national enclosures. In Aira’s novels La Villa (2001) and Las noches de Flores (2004), the passage from national spaces to post-national distributions of bodies and signs takes the form of an interruption of the order of realistic causality, opening the novel to new spaces of experimentation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Columbia University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Literatura Argentina del Siglo Xxi
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject
Vida Precaria
dc.subject
Representaciones del Trabajo
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
César Aira y la novela de la crisis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-03T13:33:27Z
dc.journal.volume
70
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
179-195
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Nueva York
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Fermin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Hispánica Moderna
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/683618
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/rhm.2017.0013
Archivos asociados