Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010

Título: A historical perspective on school violence. Buenos Aires, 1969-2010;
A violência escolar em perspectiva histórica. Buenos Aires, 1969-2010
Alvarez Prieto, Natalia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN: 1692-715X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Ddesde hace más de una década, la violencia escolar ocupa un lugar importante entre las problemáticas investigadas en el campo de la educación. En este artículo, se presentan algunos de los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general consistió en analizar el fenómeno desde una perspectiva histórica. El estudio fue realizado en tres escuelas públicas de nivel medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se emplearon como fuentes de información los documentos disponibles en los archivos de las escuelas seleccionadas, correspondientes al período 1969-2010. El análisis permitió comprobar que la violencia escolar no fue un problema de peso sino hasta la década del noventa. A su vez, se observó su íntima asociación con procesos más amplios de deterioro de la vida social.
 
for over a decade, school violence has occupied an important place in educational research. This article presents some of the main findings of a study that had the overall objective of analyzing the phenomenon of school violence from a historical perspective. This study examined three public high schools in Buenos Aires (Argentina). Documents available in the schools’ archives from the period 1969-2010 were used as sources of information. The analysis concludes that school violence wasn’t an important problem until the nineties. The association of school violence with a general deterioration of social relations was also observed
 
Há mais de uma década, a violência nas escolas ocupa um lugar importante entre as questões investigadas no campo da educação. Neste artigo, são apresentados alguns dos principais resultados de uma investigação cujo objetivo geral foi analisar o fenômeno a partir de uma perspectiva histórica. O estudo foi realizado em três escolas de ensino médio públicas na província de Buenos Aires (Argentina). Foram usados, como fontes de informação, documentos disponíveis nos arquivos das escolas selecionadas, para o período 1969-2010. A análise constatou que a violência escolar não era um questão importante antes dos anos noventa. Observou-se também sua estreita associação com processos mais amplos de deterioração da vida social.
 
Palabras clave: Educacion Secundaria , Violencia , Investigacion Historica , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 891.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/73046
URL: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/a
DOI: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1521203082016
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 2; 12-2017; 979-990
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES