Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
dc.date.available
2019-03-29T17:37:15Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 44; 7-2017; 116-130
dc.identifier.issn
1135-3848
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72840
dc.description.abstract
El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.
dc.description.abstract
The study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items wer e developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences – content, face, construct – and reli ability – internal consistency, test retest procedure - , a 5 - factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Man age 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implications
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lassi
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje
dc.subject
Estudiantes Universitarios
dc.subject
Validez de Constructo
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios
dc.title
Psychometric Analysis of the Learning and Study Strategies Inventory in College Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-26T14:00:26Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
116-130
dc.journal.pais
Portugal
dc.journal.ciudad
Lisboa
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art10.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP44.2.10
Archivos asociados