Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios

Título: Psychometric Analysis of the Learning and Study Strategies Inventory in College Students
Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Ledesma, Ruben DanielIcon ; Fernandez Liporace, Maria MercedesIcon
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Revista: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
ISSN: 1135-3848
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.
 
The study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items wer e developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences – content, face, construct – and reli ability – internal consistency, test retest procedure - , a 5 - factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Man age 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implications
 
Palabras clave: Lassi , Estrategias de Aprendizaje , Estudiantes Universitarios , Validez de Constructo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 576.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72840
URL: https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art10.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP44.2.10
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 44; 7-2017; 116-130
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES