Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Ana Maria  
dc.date.available
2019-03-28T19:10:20Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Garcia, Ana Maria; Acceder a la universidad y graduarse: Argentina en el contexto internacional; Prohistoria; Pensamiento Universitario; 17; 17; 12-2015; 7-18  
dc.identifier.issn
0327-9901  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72763  
dc.description.abstract
En el presente trabajo comparo algunos indicadores internacionales de educación superior y universitaria referidos al acceso y a la graduación, examinando cómo se ubica la Argentina frente a otros países de mayor desarrollo en estas dimensiones . En base a los indicadores elaborados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS-UNESCO, 2015) y la OECD (2014), en el análisis comparado he seleccionado aquellos países que se ubican entre los primeros del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) (PNUD, 2014) . Este índice establece un ordenamiento de los países en función del grado del desarrollo económico alcanzado (medido a través del PBI per cápita) y según el avance logrado en lo que respecta a la educación y la salud de la población. Aporta, por tanto, una visión más amplia del bienestar social y la calidad de vida de un país que sólo su riqueza económica. Al respecto, cabe destacar que la Argentina se ubicaba en el 2013 en el puesto 49 del ranking del IDH, siendo el último país dentro del subgrupo que la PNUD denomina de muy alto desarrollo humano (el cual de ahora en más como MADH). Asimismo, incluyo en el análisis comparado a los dos países latinoamericanos que pertenecen a la OECD y que presentan la mayor desigualdad en la distribución del ingreso dentro de este grupo de países: Chile, también posicionado dentro de los países con MADH y México, ubicado en el grupo siguiente dentro de los países con alto desarrollo humano (PNUD, 2014).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prohistoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Acceso Universidad  
dc.subject
Graduación de La Universidad  
dc.subject
Educación Comparada  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acceder a la universidad y graduarse: Argentina en el contexto internacional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-25T18:44:50Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
7-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Universitario