Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Ana Maria
dc.date.available
2019-03-28T19:10:20Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Garcia, Ana Maria; Acceder a la universidad y graduarse: Argentina en el contexto internacional; Prohistoria; Pensamiento Universitario; 17; 17; 12-2015; 7-18
dc.identifier.issn
0327-9901
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72763
dc.description.abstract
En el presente trabajo comparo algunos indicadores internacionales de educación superior y universitaria referidos al acceso y a la graduación, examinando cómo se ubica la Argentina frente a otros países de mayor desarrollo en estas dimensiones . En base a los indicadores elaborados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS-UNESCO, 2015) y la OECD (2014), en el análisis comparado he seleccionado aquellos países que se ubican entre los primeros del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) (PNUD, 2014) . Este índice establece un ordenamiento de los países en función del grado del desarrollo económico alcanzado (medido a través del PBI per cápita) y según el avance logrado en lo que respecta a la educación y la salud de la población. Aporta, por tanto, una visión más amplia del bienestar social y la calidad de vida de un país que sólo su riqueza económica. Al respecto, cabe destacar que la Argentina se ubicaba en el 2013 en el puesto 49 del ranking del IDH, siendo el último país dentro del subgrupo que la PNUD denomina de muy alto desarrollo humano (el cual de ahora en más como MADH). Asimismo, incluyo en el análisis comparado a los dos países latinoamericanos que pertenecen a la OECD y que presentan la mayor desigualdad en la distribución del ingreso dentro de este grupo de países: Chile, también posicionado dentro de los países con MADH y México, ubicado en el grupo siguiente dentro de los países con alto desarrollo humano (PNUD, 2014).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prohistoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Acceso Universidad
dc.subject
Graduación de La Universidad
dc.subject
Educación Comparada
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Acceder a la universidad y graduarse: Argentina en el contexto internacional
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-25T18:44:50Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
7-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Pensamiento Universitario
Archivos asociados