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dc.contributor.author
Mancuso, Hugo Rafael  
dc.date.available
2019-03-27T19:28:04Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Mancuso, Hugo Rafael; Aproximación a la epistemología del dolor (III): Fenomenología y existencialismo; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 3; 9-2017; 149-154  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72677  
dc.description.abstract
Entre el quiebre del idealismo y la hegemonía del positivismo cientificista está, literalmente, Friedrich Wilhelm Nietzsche [1844-1900] para quien el dolor es un elemento central en su reflexión filosófica y en su misma existencia.[2] El significado del dolor es consubstancial a la radical distinción nietzscheana entre el mito de Dionisio y la vivencia de Jesucristo en la que funda su programa filosófico. En una primera aproximación, Nietzsche -siguiendo la hermenéutica del materialismo y del sensismo vulgar- reconoce que tanto Dionisio como Cristo experimentaron dolores indecibles, sin embargo el «Crucificado», según Nietzsche, rechaza el mundo sensible por considerarlo el «reino del mal» (o por lo menos el ámbito de lo «negativo») por lo que se fugaría a una realidad más allá del devenir. En cambio Dionisio simboliza la afirmación de la vida, aún en sus patéticas imperfecciones, aceptando la existencia en cuanto tal: «Dionisio cortado a pedazos es una promesa de vida» renace y florece en su consumación por ser-en-fractura, encarnando una visión del mundo como una serie de transformaciones perpetuas, «sin resolución ni fin», en una «piélago de calamidades y de fuerzas vitales incontrolables». Es ciertamente un mundo horrible para quienes buscan una divinidad pacificadora, apolínea, que ofrezca una vía de salvación o escape de esta realidad brutal. La alternativa de Nietzsche es el total nihilismo dionisíaco. Para entrar en relación con la verdadera naturaleza del mundo, es necesario aceptar esta realidad y considerar el dolor como una parte esencial de la vida. Para Nietzsche el dolor es una reacción a la perturbación del equilibrio como consecuencia de una «perturbación traumática del sistema nervioso». Sin embargo el equilibrio, en rigor, es imposible de alcanzar (o de conservar) por lo que el dolor es un aspecto inescindible de la vida, sea como «reacción a la deformación» (decadencia) sea como «catalizador» de nuevas formaciones (mutación).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dolor Cultural  
dc.subject
Dolor Filosofico  
dc.subject
Existencia  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aproximación a la epistemología del dolor (III): Fenomenología y existencialismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-20T13:28:49Z  
dc.journal.volume
63  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
149-154  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1322