Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2019-03-26T20:29:14Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula; Universidad de Antioquia; Ikala; 22; 3; 9-2017; 445-475  
dc.identifier.issn
0123-3432  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72586  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.  
dc.description.abstract
This work analyzes the role of gestures produced by teachers and students during the treatment of specific, non-familiar or infrequent vocabulary in the classroom of social science at primary school. A mixed methodology that sequentially combines a qualitative and a quantitative phase was adopted. The results of the qualitative analysis showed that both teachers and children make gestures with the purpose of broadening or reinforcing the information that they transmit verbally, covering the linguistic gap, showing shared comprehension and emphasizing aspects of their interventions. The quantitative analysis showed that the interlocutors - teachers and students- favor the use of gestures meant to broaden or reinforce the information they provide orally over other types of gestures.  
dc.description.abstract
Ce travail vise à analyser la fonction de gestes faits par les enseignants et les élèves, pendant le processus d’enseignement du vocabulaire spécifique, peu familial et peu fréquent dans le cadre de l’enseignement de sciences sociales à l’école primaire. Pour ce faire, la méthode de comparaison constante de Glaser et Strauss (1967) a été utilisée, afin d’analyser des séquences d’interaction, dans lesquelles l’enseignant et les élèves expliquent ou clarifient la signification d’un mot, corrigent l’emploi d’un terme ou essaient de remédier aux problèmes de communication. Les résultats ont mis en évidence que les interlocuteurs participant aux interactions font des gestes lorsqu’ils recherchent un terme spécifique, décrivent des actions ou un objet en particulier et élaborent des définitions contextuelles de manière conjointe. Même si les enseignants et les élèves font les mêmes gestes pendant le processus, leur fonction peut varier à l’intérieur de la séquence d’interaction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Antioquia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Función de Los Gestos  
dc.subject
Construcción de Significados  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Clases de Ciencias Sociales  
dc.subject
Escuela Primaria  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula  
dc.title
The role of gestures in the construction of meaning in classroom context  
dc.title
Le rôle des gestes dans la construction de significations dans la salle de classe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-18T19:26:24Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
445-475  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Ikala  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hcx442