Artículo
El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos. This work analyzes the role of gestures produced by teachers and students during the treatment of specific, non-familiar or infrequent vocabulary in the classroom of social science at primary school. A mixed methodology that sequentially combines a qualitative and a quantitative phase was adopted. The results of the qualitative analysis showed that both teachers and children make gestures with the purpose of broadening or reinforcing the information that they transmit verbally, covering the linguistic gap, showing shared comprehension and emphasizing aspects of their interventions. The quantitative analysis showed that the interlocutors - teachers and students- favor the use of gestures meant to broaden or reinforce the information they provide orally over other types of gestures. Ce travail vise à analyser la fonction de gestes faits par les enseignants et les élèves, pendant le processus d’enseignement du vocabulaire spécifique, peu familial et peu fréquent dans le cadre de l’enseignement de sciences sociales à l’école primaire. Pour ce faire, la méthode de comparaison constante de Glaser et Strauss (1967) a été utilisée, afin d’analyser des séquences d’interaction, dans lesquelles l’enseignant et les élèves expliquent ou clarifient la signification d’un mot, corrigent l’emploi d’un terme ou essaient de remédier aux problèmes de communication. Les résultats ont mis en évidence que les interlocuteurs participant aux interactions font des gestes lorsqu’ils recherchent un terme spécifique, décrivent des actions ou un objet en particulier et élaborent des définitions contextuelles de manière conjointe. Même si les enseignants et les élèves font les mêmes gestes pendant le processus, leur fonction peut varier à l’intérieur de la séquence d’interaction.
El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula
Título:
The role of gestures in the construction of meaning in classroom context;
Le rôle des gestes dans la construction de significations dans la salle de classe
Le rôle des gestes dans la construction de significations dans la salle de classe
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad de Antioquia
Revista:
Ikala
ISSN:
0123-3432
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula; Universidad de Antioquia; Ikala; 22; 3; 9-2017; 445-475
Compartir
Altmétricas