Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cohen Imach, Silvina  
dc.contributor.author
Esterkind de Chein, Ana Helena  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Caballero, Silvina Valeria  
dc.contributor.author
Martinenghi, Constanza  
dc.date.available
2019-03-25T22:42:36Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza; Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 12-2010; 167-185  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72503  
dc.description.abstract
El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar.  
dc.description.abstract
The study aims to: 1) describe social skills in adolescents of 11 to 12 years living in poverty contexts of Tucuman, Argentina, 2) analyze the social skills of participants by gender and 3) analyze the impact of variables related to the family in the social skills of adolescents studied. The sample consisted of 194 adolescents aged 11 and 12 years from schools in contexts of poverty. This is a descriptive study through Socialization Battery BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallas, 2001) and a demographic survey developed by the research team. We analyze the social skills of participants by gender and household characteristics (family type, adolescent’s position in the sibling group, number of siblings and number of people living at home). In gender terms, the results show that differ statistically at the level of Social anxiety / shyness, being higher in females than in males. Regarding the characteristics of the family, is only a negative statistical relation between numbers of siblings and the scale of Leadership. No significant differences with respect to other characteristics of the household.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Sociales  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Contexto de Pobreza  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3  
dc.title
Social skills and sociocultural context: A study with adolescents through the BAS-3  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-15T20:03:54Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
167-185  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinenghi, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art9.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/pt/node/331