Artículo
El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar. The study aims to: 1) describe social skills in adolescents of 11 to 12 years living in poverty contexts of Tucuman, Argentina, 2) analyze the social skills of participants by gender and 3) analyze the impact of variables related to the family in the social skills of adolescents studied. The sample consisted of 194 adolescents aged 11 and 12 years from schools in contexts of poverty. This is a descriptive study through Socialization Battery BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallas, 2001) and a demographic survey developed by the research team. We analyze the social skills of participants by gender and household characteristics (family type, adolescent’s position in the sibling group, number of siblings and number of people living at home). In gender terms, the results show that differ statistically at the level of Social anxiety / shyness, being higher in females than in males. Regarding the characteristics of the family, is only a negative statistical relation between numbers of siblings and the scale of Leadership. No significant differences with respect to other characteristics of the household.
Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
Título:
Social skills and sociocultural context: A study with adolescents through the BAS-3
Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina
; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Revista:
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
ISSN:
1135-3848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Habilidades Sociales
,
Adolescentes
,
Contexto de Pobreza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza; Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 12-2010; 167-185
Compartir