Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basset, Ana María  
dc.contributor.author
Insúa, Liliana Griselda  
dc.contributor.author
Olavegogeascoechea, Mara  
dc.contributor.author
Fernandez Guillermet, Armando Jorge  
dc.date.available
2019-03-25T17:30:25Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 9; 7-2017; 77-85  
dc.identifier.issn
2314-0925  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72428  
dc.description.abstract
La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Escuela Media  
dc.subject
Ingreso  
dc.subject
Saberes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-08T16:32:30Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
77-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Basset, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Insúa, Liliana Griselda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olavegogeascoechea, Mara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Area de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche); Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/RADI-9-MAYO-DE-2017-WEB-14.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/radi-9/