Artículo
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería
Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Revista:
Revista Argentina de Ingeniería
ISSN:
2314-0925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales.
Palabras clave:
Competencias
,
Ingeniería
,
Escuela Media
,
Ingreso
,
Saberes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 9; 7-2017; 77-85
Compartir