Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria

Manavella, Agustina MariaIcon ; Martin, Rocío BelénIcon
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
ISSN: 1853-0354
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
 
With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.
 
Palabras clave: Aprendizaje , Contextos de Aprendizaje , Apoyo Pedagógico , Educación Secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 562.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72320
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-150
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES