Artículo
Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Lenguas Modernas
ISSN:
0716-0542
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
¿Estudios de la lectura y la escritura en educación superior? ¿Alfabetización académica? ¿Análisis del discurso académico y profesional? ¿Literacidades académicas? ¿Didáctica de la escritura académica? Aunque todavía no existe acuerdo respecto del nombre y de cada opción implica tomar una posición, sí podemos afirmar que se trata de una disciplina que existe en Latinoamérica desde hace al menos 15 años, que sus antecedentes se remontan al menos 40 años atrás, que se vuelve relevante y pertinente con la expansión de la educación superior y el ingreso de nuevos perfiles de estudiantes en la región, que ofrece oportunidades laborales a numerosos graduados universitarios aunque sus carreras no los preparen para ello, que se nutre principalmente de las ciencias del lenguaje y las ciencias de la educación, que ha multiplicado sus pilares de institucionalización (congresos, asociaciones), y que cuenta con un conjunto creciente de conocimientos consensuados, aunque en disputa, y una incipiente masa crítica de profesores e investigadores especializados.
Palabras clave:
Estudios de La Escritura
,
Alfabetización Académica
,
Educación Superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Navarro, Federico Daniel; Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 50; 12-2017; 9-14
Compartir