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dc.contributor.author
Bustos, Natacha  
dc.date.available
2019-03-21T17:31:32Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Bustos, Natacha; La conversión estoica como movimiento del alma y la paideía filosófica como forma de conversión; Universidade de Aveiro; Ágora. Estudos Clássicos em debate; 19; 5-2017; 147-160  
dc.identifier.issn
0874-5498  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72210  
dc.description.abstract
La Estoa antigua ha concebido la educación filosófica como un proceso que va del vicio a la virtud, una suerte de camino que genera un cambio de manera gradual; por el contrario, la conversión, en tanto adquisición de la virtud, no puede explicarse en términos de un progreso gradual ya que sobreviene abruptamente. El presente trabajo tiene como propósito analizar una serie de dificultades terminológico-conceptuales que surgen al momento de referir al concepto de conversión como un cambio de tipo psicológico: la conversión nombra un movimiento, un cambio de orientación, un desplazamiento, y supone un trabajo exhortativo. Evaluaré, en este sentido, las posibles articulaciones que las acepciones mencionadas pueden establecer con el ámbito de la educación filosófica; al respecto, ofreceré una interpretación de la paideía como forma de conversión. Tal interpretación implica que este cambio rotundo requiere de la presencia de otro; esto es, que el sabioeducador se insertará, mediante el ejercicio persuasivo, en la cadena causal que tendrá por efecto la conversión del (nuevo) sabio.  
dc.description.abstract
Ancient Stoa conceived philosophical education as a process which led from vice to virtue. Conversion, on the contrary, cannot be explained as an ongoing process, since it emerges abruptly. This article intends to analyse some terminological and conceptual difficulties involving the concept of conversion understood as psychological change. We will suggest the possible links that might be established between this notion and the sphere of philosophical education and we will provide an interpretation of paideia as a form of conversion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Aveiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conversión  
dc.subject
Estoa  
dc.subject
Alma  
dc.subject
Paideia  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La conversión estoica como movimiento del alma y la paideía filosófica como forma de conversión  
dc.title
The Stoic conversion as a movement of the soul and the philosophical paideia as a form of conversion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-12-19T13:18:56Z  
dc.identifier.eissn
0874-5498  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
147-160  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Aveiro  
dc.description.fil
Fil: Bustos, Natacha. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Ágora. Estudos Clássicos em debate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.dlc.ua.pt/classicos/agora19.htm